Aprobación de nueva ley general de bancos
A comienzos del mes de octubre de 2018, el Congreso aprobó la nueva Ley de Bancos. La normativa se adecuará a las exigencias de capital a Basilea III, y cambiará el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
El ministro de Hacienda valoró lo ocurrido en la cámara baja y dijo que “esta ley tiene varios beneficios. Va a mejorar la estabilidad financiera, porque establece mayores requerimientos de capital y una adecuación de los normas. Chile ha adoptado estos estándares en materia de adecuación de capitales, para responder a eventuales problemas en el sistema financiero”.
La normativa se adecuará a las exigencias de capital a Basilea III, igualando estándares internacionales y que cambia la regulación de la industria, podría costar a la banca miles de millones de dólares
La reforma que iguala estándares internacionales y que cambia la regulación de la industria, podría costar a la banca miles de millones de dólares.
Aspectos relevantes que trae consigo la nueva Ley.
En primer lugar, con la aprobación de este proyecto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras será absorbida por la “Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”, lo que implica un mejoramiento en el sistema de supervisión financiera al agruparlo con la supervisión de temas de seguros y valores, todo en una misma institución.
En segundo lugar, la nueva legislación contempla la actualización de los requerimientos de capital a fin de estar alineados con los estándares de Basilea III, regulación internacional para bancos. Esto implica que la banca nacional deberá aumentar su capital mínimo de 8% a 10,5%.Es menester precisar que el estándar Basilea II ya lleva años incorporados y Chile se encontraba atrasado en esta materia atendido que el estándar legal actual previo a la modificación legal se encuentra alineado con el Basilea I, por lo cual esta nueva ley es a todas luces una modernización y actualización necesaria y positiva.
Finalmente, como tercer elemento de relevancia es el aumento de la garantía legal de los depósitos en los bancos, toda vez que la nueva ley aumenta las garantías asociadas a depósitos, estableciendo nuevas exigencias que se activarán en caso de emergencias, crisis o riesgo de estabilidad en la banca, a fin de otorgar a las personas seguridad de que sus recursos se encuentran seguros.
Todas estas modificaciones implican una importante inversión para la banca, especialmente porque la nueva ley exige subir los niveles de capital, no obstante y en palabras de Segismundo Schulin-Zeuthen, independiente del costo que implica “Este es un paso significativo y valioso, que esperamos repercuta favorablemente en las evaluaciones del riesgo país”.